La normativa vigente permite que los Generadores puedan suscribir contratos con usuarios de electricidad hasta el límite de la potencia firme y la energía firme, propias. Establece también que ambos atributos puedan ser adquiridos de terceros.
Tomando en cuenta ello y las características del mercado peruano, los Generadores tienen las siguientes alternativas para mejorar sus ingresos:
- Contratos de Suministro de Electricidad (PPA)
- Estos contratos establecen la obligación de suministrar la potencia y energía hasta el límite de la Potencia Contratada y su Energía Asociada.
- La contraparte puede ser un cliente libre, un distribuidor o incluso otro generador que requiera energía a un costo fijo para poder comercializarla.
- En un PPA con distribuidor existen dos opciones según la regulación: a) contratos Sin Licitación a un precio tope de Tarifa en Barra; y b) contratos derivados de Licitaciones a precio firme, como por ejemplo el último proceso denominado ED-01-2023-LP.
- Además de otras condiciones, los contratos deben especificar los cargos a facturar como: potencia activa, energía activa y cargos regulados, junto con sus respectivas tarifas aplicables.
- Para una adecuada gestión de portafolio que minimice el riesgo de exposición a la volatilidad del mercado, es necesario contar con una proyección de precios spot para diversos escenarios, así como escenarios de producción.
- Recientemente, con el ingreso de centrales eólicas y solares al mercado, se han suscrito contratos que consideran un perfil de energía garantizado por la generadora, en lugar de valores fijos de potencia o energía, lo que ayuda a mitigar riesgos asociados a la variabilidad de la producción y la volatilidad del precio spot.
- Mercado Mayorista de Electricidad (MME)
El MME es administrado por el COES según los procedimientos técnicos definidos. Los principales ingresos de un generador en el MME son:
- Ingreso por potencia, calculado en función de su potencia firme y el precio de potencia del mercado. La implementación de sistemas de almacenamiento podrá ayudar a incrementar la potencia firme de un generador.
- Ingreso por energía, resultado de la liquidación de las entregas y retiros del Generador valorizados el costo marginal de corto plazo (precio spot). Una correcta estrategia de operación y mantenimiento, así como de comercialización, ayudará a capturar los mejores precios spot.
- Ingresos por servicios complementarios brindados.
- Venta de Potencia Firme
- La potencia firme es un atributo intangible del generador, se determina mensualmente con metodologías ad-hoc para cada tipo de tecnología, según los procedimientos técnicos del COES.
- Estadísticamente, la potencia firme en promedio equivale al 1.3% de la capacidad de un generador solar fotovoltaico, y al 49.5% de un generador eólico.
- Generadores que no han suscrito contratos por el total de su potencia firme en un período determinado, podrán vender sus excedentes en dicho período a otro generador que lo requiera, a un precio negociado entre las partes.
- Venta de Energía Firme
- La energía firme, atributo también intangible, se determina anualmente según los procedimientos técnicos del COES.
- Estadísticamente, la energía firme en promedio equivale a un factor de planta del 33% de un generador solar fotovoltaico, y a 52% de un generador eólico.
- Los excedentes podrán ser vendidos en períodos anuales a otro generador que lo requiera, a un precio negociado entre las partes.
- Contratos de Cobertura de Riesgo
- Normalmente los contratos de cobertura se activan en períodos de alta volatilidad del precio spot.
- Los generadores que esperan ser excedentarios (entregas mayores a retiros) en un determinado período, podrán ofrecer contratos de cobertura a otros generadores que lo requieran, a precios de energía superiores a los del mercado de contratos.
- Últimamente, hemos visto activación de estos contratos en períodos críticos como a finales del año 2022 y durante el estiaje del año 2023.
- Los acuerdos de cobertura no necesariamente se dan en el marco del MME, se pueden tratar como instrumentos puramente financieros.